domingo, 30 de octubre de 2011

La publicidad argentina vs la peruana: una forma diferente de educar.



Recuerdo muchas conversaciones con varios profesores de cursos de publicidad: debates dentro de clase en los que se hablaba sobre la publicidad argentina como una diosa lejana que generaba una luz al final del túnel para los publicistas peruanos. Algunos creían, al igual que yo, que el futuro de los publicistas estaba en seguir el modelo y camino que trazaba nuestro país hermano, ya que, según mi opinión, ellos tienen el más alto rango de Latinoamérica. 


El asunto que he podido rescatar,  desde el momento en que se me vino la idea de escribir sobre esto, fue la gran diferencia en que los públicos son trabajados; para poder entender esto siempre es más fácil explicarlo con ejemplos:


Anuncio detergente ALA (Argentina)





Anuncio detergente Marsella Max (Perú)





En los videos, lo que se ve, en esencia, es lo mismo: vender un detergente a las madres; la única diferencia es la forma de cómo transmiten el mensaje. En Argentina, a lo largo del tiempo, las campañas han buscado generar una suerte de enseñanza entre su público objetivo, llevándolos a que, mientras más pasen el tiempo expuestos a los spots que les generen “pensar” un poco más, agudizarán su mente a un nivel mayor. La publicidad argentina sabe exactamente lo que quiere el público, quiere algo que conecte de una forma única, de una forma que les mueva el piso. De esto se dieron cuenta tiempo atrás y han sabido irlo trabajando por largo tiempo.


En el caso de la publicidad que observamos en nuestros televisores, los mensajes que reflejan son más directos, no te hacen pensar y te lo dan todo masticado. Te dicen “las cosas como son” y, como el ama de casa lo ve en el hogar, ¿no sería mejor cortar con esa rutina que, si bien hace que el ama de casa se sienta identificada, genera un lugar muy común en la mente de las personas? Sin ir muy lejos, en el Perú ya se ven muchas campañas que se están desviando de este tropiezo con los lugares comunes; esto es una buena señal para seguir mejorando y tener una mirada mucho más variada de la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario